II Jornada "Reforma Procesal a la Justicia Civil"

 

El día miércoles 16 de marzo de 17 a 20 hs. en el Salón de Actos Públicos "Juan B. Alberdi" (Pje. Vélez Sarsfield n° 450 2° piso, SMT) tendrá lugar la II° Jornada sobre "Reforma Procesal a la Justicia Civil". Esta actividad fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán mediante Acordada n° 47/2016.


El Sr. Presidente de la CSJT, Dr. Antonio Gandur dará unas palabras de bienvenida mientras que la apertura de la Jornada estará a cargo de la Sra. Vocal, Dra. Claudia B. Sbdar.


En la oportunidad disertarán los Dres. Jaime Arellano Quintana (Director Ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos de las Américas) y Santiago Pereira Campos (Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Vicepresidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Jurídicos de las Américas). Se entregarán certificados de asistencia. Las inscripciones se realizan vía web haciendo click aquí.


Esta Jornada se inscribe en la importancia de generar un espacio de reflexión y debate sobre el funcionamiento de los diversos procesos existentes en la provincia civil, laboral, contencioso y constitucional (de orden no penal) y los desafíos de su posible reforma. En ese marco la Corte propuso conformar una comisión interpoderes para el estudio de los códigos procesal civil y comercial, laboral constitucional y administrativo de Tucumán, como así también del régimen legal de la Justicia de Paz (Acordadas n° 1127/14 y n° 374/15) y cursar invitación a los Poderes Ejecutivos y Legislativos para que nombren a sus representantes. Se designaron por esta Corte a la Dra. Claudia B. Sbdar, al Dr. Daniel Posse y al Dr. Antonio Estofán. Está previsto que al finalizar la jornada del día miércoles 16 de marzo se firme el acta.


También cabe señalar que, en fecha 9 de Agosto de 2015, entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, lo que sin dudas demanda de herramientas procesales nuevas para el efectivo cumplimiento de los derechos consagrados en dicha legislación.


En este marco, y con la finalidad de profundizar el debate, estudio y análisis de sistemas procesales orales, atendiendo a experiencias concretas de su implementación en Chile y en Uruguay resulta oportuno la realización de la II° Jornada sobre "Reforma Procesal Civil".


Se invita a participar a Jueces, Funcionarios y Empleados de los Fueros Civil y Comercial Común, Familia, Sucesiones, Documentos y Locaciones, Cobro y Apremios, y Contencioso Administrativo de los Centros Judiciales Capital y Concepción. También a los Jueces y empleados de la Justicia Paz de toda la provincia, y a la comunidad jurídica en general.


Fundamentos de la reforma


En los últimos 25 años América Latina ha experimentado un proceso muy intenso de reformas, especialmente en materia de Justicia Penal, que han transformado muchas de las características de los sistemas judiciales de los países que lo conforman.


En ese marco, nuestro Alto Tribunal se encuentra trabajando en el proceso de reforma procesal penal, lo que motivó el Acuerdo de cooperación entre el Poder Judicial de Tucumán y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (dispositiva I y Anexo de Acordada n° 634/12) y la aprobación del "Plan Piloto de Profundización del Sistema Acusatorio (acusatorio de segunda generación" (Acordada n° 107/2013). En la actualidad, nuestro Poder conforma la Comisión Especial para el Estudio del Código Procesal Penal de Tucumán que junto con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Colegios de Abogados de la Capital y del Sur se encuentran trabajando sobre este proceso de reforma.


Pero los procesos de reformas en nuestro continente no se agotan en la reforma de la Justicia criminal. En el último tiempo se ha podido constatar un creciente interés de muchos países de la región por abordar reformas en materias civiles. Hay países, como el nuestro, que en la actualidad se encuentran en una etapa incipiente de discusión de estas reformas, mientras que otros cuentan ya con una experiencia acumulada importante. En efecto, cabe mencionar algunas características de tres de los países de la región que cuentan con los sistemas orales más robustos, esto es, Uruguay, Chile y Perú.


En Uruguay se encuentra en vigencia desde el año 1989 el Código General del Proceso de Uruguay cuya fuente de inspiración más cercana la encontramos en el Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica. El sistema uruguayo instituye a las audiencias como los hitos procesales que hacen avanzar el proceso, con sistemas escritos de demanda y contestación de demanda; y de dictado de sentencias.


En la justicia de Familia y Laboral de Chile y en la Laboral de Perú los sistemas se encuentran reformados con igual lógica de la audiencia -y no el expediente- como eje del proceso. En efecto, es el mismo centro de atención de las reformas procesales penales -las audiencias- pero con todas las diferencias que resultan de sus distintas naturalezas.


Caben destacar algunas experiencias que se desarrollan en nuestro país: existen pruebas en las provincias de La Rioja y Jujuy, y recientemente se sumaron a esta experiencia Tierra del Fuego, La Pampa y Río Negro, donde se adoptaron, o bien la oralidad o procesos por audiencias, en que la etapa probatoria se abre con la audiencia preliminar y se cierra con la de prueba, donde se produce toda la prueba que no deba ser por escrito. Sin embargo, sólo en Río Negro -donde rige un nuevo Código Procesal Civil y Comercial desde el año 2007- se filman todas las audiencias de prueba. La Justicia Federal también cuenta con un sistema de audiencia preliminar de prueba, la que se documenta en un acta.


Los procesos de reformas civiles apuntan a la oralización de ciertas etapas de la justicia civil como modo de erradicar vicios de los sistemas por expedientes como la falta de inmediación y la delegación de las funciones judiciales, entre otros.


Objetivos


1) Promover la discusión en el seno de nuestro Poder Judicial de la conveniencia de implementar un proceso de reforma en la justicia civil


2) Instalar un espacio de reflexión sobre los desafíos que estos procesos implican

 


 

Fotos de la jornada