La CSJT aprobó por Acordadas 699/13 y 1159/13 el "Proyecto Solidario de Reciclado de Papel -Banco Ortopédico- Programa Ezequiel" y su reglamentación. La finalidad del Proyecto es doble: ecológica, al ser una acción que promueve la protección del medio ambiente sano, al promover el uso sustentable de un recurso como el papel; y social, por cuanto los fondos producidos con el reciclaje serán destinados a una institución sin fines de lucro que desarrolla diferentes acciones en beneficio de los sectores más necesitados de nuestra provincia.

El Proyecto implica la donación -con cargo de rendición de cuentas- a la Fundación León del papel y el cartón en desuso y reciclable que genere el Poder Judicial por el término de 1 (un) año, a los efectos que la Fundación a través de terceros recicle dichos elementos y recaude fondos para acrecentar el Banco Ortopédico del Programa Ezequiel. Dicho banco está compuesto por insumos ortopédicos y tiene por objeto su préstamo a personas sin obra social y que presenten una discapacidad transitoria o que estén en proceso de rehabilitación. Para más información ver www.fundacionleon.org.ar

La CSJT encomendó a la Oficina de Gestión Judicial -iniciadora del Proyecto junto con la Secretaría Administrativa- la coordinación de las actividades necesarias para su puesta en marcha en el Centro Judicial Capital con la colaboración directa de las Intendencias de los diversos edificios que lo componen. Los integrantes de la OGJ y voluntarios de la Fundación realizarán capacitaciones in situ en las unidades judiciales del Centro Judicial Capital para dar a conocer los pasos concretos a realizarse en las oficinas para la recolección del papel.

Para el cumplimiento efectivo de los fines de este Proyecto, es necesario el compromiso de todos los integrantes del Poder Judicial. Hasta tanto se complete la capacitación en todas las unidades, el papel en desuso y reciclable se puede ir resguardando en las unidades en bolsas de residuos negros, y el cartón puede ser remitido a la oficina de Economato, donde se centralizará su acopio. Queda expresamente excluido del reciclaje toda documentación que es materia de regulación de los artículos 128 a 140 de la Ley n° 6238. La bolsa en que se remita el papel en desuso y reciclable deberá encontrarse en su interior libre de contaminantes (plásticos, carbónicos, piedras, maderas y otros residuos)

Tipo de papel en desuso y reciclable a recolectar:

Tipo de cartón en desuso y reciclable a recolectar:

El cartón y carátulas no útiles deberán ser dejadas en Economato para concentrar su acopio para el retiro, sin necesidad de nota o formalidad alguna. No deberá ser depositado en las bolsas con papel.

Los Secretarios y Jefes de unidades no jurisdiccionales son los responsables de organizar el modo de recolección en su unidad. En la capacitación se dejará una bandeja por ambiente y una caja para toda la unidad, en donde se depositará periódicamente lo contenido en las bandejas. Una vez que bolsa esté llena, el Secretario deberá firmar una declaración jurada de constancia de papel para reciclar en duplicado dando fé de que el papel en desuso y reciclable contenido en la bolsa que remite no contiene ninguna documentación que sea objeto de regulación de los artículos 128 a 140 de la Ley n° 6238; como así también que se encuentra en las condiciones estipuladas en el punto 5.a del reglamento aprobado por Acordada 1159/13 y que la bolsa en que es remitido se encuentra libre de plásticos, carbónicos, piedras, maderas y de otros residuos. Luego, un integrante de la unidad deberá comunicarse con la Oficina de Gestión Judicial (4201288) para que un miembro de la OGJ se presente en su unidad, asigne la codificación pertinente a la bolsa y retire el duplicado de la constancia firmada. Una vez completado dicho trámite, el ordenanza de la unidad deberá trasladar la bolsa hasta el lugar designado para su resguardo bajo responsabilidad del Intendente. De manera periódica la Fundación León efectuará el retiro de las bolsas para su reciclado.

Ante cualquier duda comunicarse con la Oficina de Gestión Judicial.